Pensando a nuestrxs niñxs y creando climas afectivos que refuerzan vínculos seguros y sanos.
Dos
capacidades son básicas para vincularse
de forma segura con lxs bebes:
1. La capacidad de mentalizar o función
reflexiva:
Peter Fonagy define la capacidad de mentalización
como la manera de interpretar la conducta humana en términos de estados
mentales intencionales (necesidades, deseos, sentimientos, creencias,
objetivos, propósitos y razones).
Para concebir que lxs otrxs tienen mente, el
individuo necesita un sistema de representación simbólica de los estados
mentales y también debe ser capaz de activar selectivamente estados mentales en
línea con intenciones particulares, que requieren control de la atención.
La mentalización implica dotar de sentido a las
acciones propias y de los otros en base a los estados mentales intencionales.
¿Cómo se desarrolla este proceso ?
La mente infantil,
se construye en interacción con las mentes de las figuras principales de apego
y en entornos seguros, estables y con rutinas predecibles para el/la bebé. Precisamente
es lo estable, predecible y seguro lo que dota de sentido a las experiencias
que vive, repetidamente, para que comience a anticipar que sus conductas tienen
efecto sobre el ambiente, sobre las personas, y, más tarde, que sus intenciones
y deseos están presentes en la mente de
lxs cuidadores, que piensan “empática y sensiblemente” sobre las posibles
intenciones del niñx. Es un proceso que debe ser facilitado por la persona
adulta. Porque la mente del niñx no se construye sino en la relación, necesita
del pensamiento y la verbalización, de las respuestas contingentes, repetidas, flexibles,
comprensivas, empáticas y observadoras de las personas adultas. De la
comunicación mutua y co-reguladora de estados internos. Que dará lugar,
progresivamente, a la conciencia de
existir como un ser diferenciado del otrx, y a la culminación de una mente con
capacidad de pensar.
En la
función parental-marental cobra especial importancia la regulación emocional y
la manera de comportarnos interpersonalmente.
Lxs bebés
nacen con un “programa interno genéticamente programado” (Jaime Rojas Bermúdez) que les permite comenzar a interactuar ante
señales del entorno relacionadas con las relaciones interpersonales entorno al
cuidado, alimentación, limpieza…, que les ayuda a vincularse y comenzar a
establecer las conexiones sinápticas que culminaran en el desarrollo de la
mente. Y que permitirán que su cuerpo responda con movimientos cada vez más
integrados y precisos, que a su vez promocionarán más conexiones y mayor
integración de funciones del organismo. Integrando
cuerpo, mente y ambiente.
La
naturaleza es tan hermosa que para que ese proceso ocurra, esas estructuras genéticamente
programadas en el interior del bebé, han de interactuar con las estructuras genéticas
programadas de las personas significativas. Siendo un mecanismo tan delicado
que cuando ocurren desajustes en esas interacciones de “programas”, que ocurren
en efecto, se producen fallas, desconexiones, en los mecanismos de integración
de la información, desajustes en el desarrollo de la capacidad atencional, de
auto-regulación de estados internos y emociones, en las interacciones
personales. Es aquí donde entra en juego la sensibilidad parento-marental.
2. Sensibilidad parental-marental :
Otra capacidad que requiere ser observadorxs y ofrecer una escucha
atenta, amorosa y sensible, una respuesta flexible y adaptada a las señales no
verbales y verbales del bebé. Adaptarnos mutuamente adultx-bebé. El ajuste
depende del temperamento del bebé, nuestra propia capacidad de decodificar
señales, de auto-regularnos y persistir en el logro. Es un baile de influencias
y ajustes bidireccional.
En el despliegue de estas
capacidades, considerar el entorno cultural y las historias familiares previas de creencias,
vivencias y gestión emocional en relación a la crianza, que van a influir en
los modos de relacionarse con las criaturas. Así como las circunstancias
vitales y momentos potencialmente estresores, que puedan dificultar los ajustes.
Como aptitudes o competencias que son, pueden y es
altamente recomendable
que se entrenen y perfeccionen.
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