Buscar este blog

martes, 15 de octubre de 2019

EL GENIO DE LA LÁMPARA

Resultado de imagen de aladdin y el genio de la lampara sin copy
imagen: https://www.conmishijos.com/ocio-en-casa/cuentos/cuentos-infantiles/cuento-aladin-y-la-lampara-maravillosa.html


Suelo viajar en tren casi a diario, y es una gozada observar cómo pasa su tiempo la gente, a qué se dedica los minutos que transcurren en los vagones hasta su estación de bajada. La pasada mañana, disfrutaba viendo un bebe de unos cinco meses que miraba entusiasmado la cara de las personas esperando una sonrisa o un comentario, observando sus movimientos, a la expectativa de contactar. Chillaba y lanzaba grititos de puro gozo como respuesta. 
En una de esas, su abuelo le dice:
¡qué genio que tienes!, schsss, mandando callar. El nene, por un momento se calló, y se puso serio, para continuar, poco después, su interacción con la misma energía...

Os comenté en una anterior entrada lo vital que es conectar para compartir, con las personas conocidas, pero estamos igualmente diseñados para generalizarlo a todas.


Me pregunto si a fuerza de repetir la regañina no estamos sofocando al genio verdadero que vive en el interior de nuestra lámpara.



¿Por qué se considera no apropiado sacar el genio, la fuerza de determinación para decir, pedir o rechazar en un ser tan pequeño?, de momento, hasta que no aprenda a hablar y exponer su criterio,no tiene otra forma.






Genio significa, tener carácter, fuerte carácter, fuerza, y también significa poseer capacidad extraordinaria, talento o habilidades genuinas. Esa luz de potencial y entusiasmo, de capacidad de asombro y de inocencia que no ingenuidad, con los que venimos equipados de serie todas las criaturas humanas.


Un genio genial, encerrado en una cueva,dentro de un objeto que alumbra, que es mágica...


Así que, cuando veáis con vuestros niñxs la película de Aladino y el Genio de la lámpara maravillosa, o leáis juntxs el cuento, pensad en ello, ¿qué valores y enseñanza implícitos de fondo se dan en cada cuento clásico?

¿Qué opináis sobre esto?.
 Vuestras opiniones y comentarios son esperados y bienvenidos con ilusión por esta psicóloga que pretende sensibilizar y educar en red.

Saludos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario