Buscar este blog

viernes, 4 de octubre de 2019

LA CONEXIÓN ES PRIMORDIAL


SER TOCADO, SER MIRADO: LA CONEXIÓN PRIMORDIAL

 Resultado de imagen de ABRAZO BEBES
PH AVAYA


Hoy llegan a mis ojos dos artículos muy interesantes, con información científica (1) sobre las miradas cara a cara y (2) sobre el contacto piel a piel.Ambas acciones, implican contacto: a través del tacto amoroso, la caricia; a través de la mirada amorosa y compartida. Y, son la base del sistema de apego que despliega el bebé para sobrevivir y comenzar a crear su cerebro social. 

“Los intercambios afectivos entre el cuidador y el infante proveen los cimientos o fundamentos del desarrollo neurológico de la red neuronal (especialmente del hemisferio derecho); cimientos que influenciarán la personalidad del infante, así como sus relaciones interpersonales”. Allan Schore.

Fue John Bowlby quien definió el apego como sistema de vinculación del bebe hacia la figura o figuras más cercanas, que le permite acercarse y sentirse seguro ante amenazas externas.
 

Lo que por motivos de conveniencia denomino teoría del apego es una forma de “conceptualizar la tendencia de los seres humanos a crear fuertes lazos afectivos con determinadas personas en particular y un intento de explicar la amplia variedad de formas de dolor emocional y trastornos de la personalidad, tales como la ansiedad, la ira, la depresión y el alejamiento emocional, que se producen como consecuencia de la separación indeseada y de la pérdida afectiva”. John Bowlby.


Es un sistema perfecto de vinculación social, que inicia un idilio de danza y música compartidas, profundamente satisfactorio. La base de la futura salud psico-física y emocional.

Y efectivamente, se necesitan dos para danzar al son de la
 música, teniendo en cuenta que va a ocurrir conexiones y desconexiones…ocurren continuamente, son normales y nos ayudan a ir conociéndonos mejor en nuestros roles de mamás y papás y afinan cada vez más “la wifi de conexión empática”.

Lo que ocurre cuando se producen frecuentes desconexiones que no son resueltas en el tiempo, queda una sensación de malestar y confusión en el niñx, que, a fuerza de repetir una y otra vez experiencias donde no existe un cierre satisfactorio para sus necesidades, acaba con un sentimiento de abandono y falta de seguridad. Esa es la clave, conectar lo antes posible con ell@s para que sienta cercanía, protección y seguridad de que aun existiendo momentos donde no estén las personas adultas, siempre vuelven para arroparle afectivamente. En definitiva, es un cuerpecito que siente, necesita sentirse sentido, visto y oído, tocado y reconfortado para construir su mente y su identidad personal.


¿Cómo funciona el sistema de apego?


·        Se trata de un proceso universal, un despliegue de conductas de acercamiento del bebé hacia la persona adulta. Ocurre en todos los bebes.
·        Es un mecanismo psico-biológico que asegura la supervivencia, con correlatos en el desarrollo de importantes redes neurológicas durante el primer año de vida.
·        Sigue activo durante toda la vida del individuo.
·        Lxs bebes se apegan de manera segura o insegura, en función de las respuestas y sensibilidad de sus personas cuidadoras principales. Se apegan a cada persona de forma única.
·        A medida que la criatura desarrolla y despliega sus capacidades, vuelve a su “lugar seguro” buscando y acercándose a su figura de apego como base para seguir explorando el mundo con confianza en sí misma.


 Satisfacer las necesidades psicológicas del infante requiere un cercano y frecuente contacto físico. Mientras desarrollan su motricidad, locomoción y movimientos intencionales, intentan mantener su proximidad física a su cuidador, al cual regresan cada cierto tiempo para “cargar baterías” “,M. Ainsworth.




No hay comentarios:

Publicar un comentario