Buscar este blog

miércoles, 17 de junio de 2020

Educando con más sentido _Parte I

Corazón rojo en las manos juntas colaboran en el trabajo en equipo ...

https://www.freepik.es/fotos-premium/corazon-rojo-manos-juntas-colaboran-trabajo-equipo_2861470.htm



El sentido común, es el más humano de los sentidos” :


Nos invita a poner la realidad al servicio de un mundo mental compartido. Sabemos que es difícil llevarlo a la práctica, porque requiere de nosotrxs esfuerzo, constancia y paciencia. Es una capacidad que se desarrolla como proceso, muy ligada a la capacidad reflexiva. Nos mueve a emitir juicios éticos que beneficien a la mayoría, al bien común. A mi entender, se traduciría en el uso de un pensamiento crítico constructivo.




 “El sentido común, es el más humano de los sentidos”



Haciendo uso de este sentido, son tres principios fundamentales  los que podemos considerar cuando educamos a nuestros niñxs. Los  llamo “Las tres  C”  o  C-  C –C.

Las personas adultas en modo conectado con otros seres, usamos una lógica práctica del sentido común que nos beneficia  en comunidad. Una habilidad que nos permite pensar con más claridad empática, que facilita tremendamente nuestra labor de crianza y educación, que podemos educar en lxs peques.



“Las tres C” nos invitan a desarrollar:
Coherencia, referida a conexión y congruencia entre lo que decimos, hacemos y pensamos;
Consistencia, en relación con estabilidad en la manera de disciplinar y comunicarnos; y
Cooperación, en referencia a buscar colaboración y consenso.

Implica entonces educar con sentido en modo conectado con lxs niñxs, sus necesidades básicas y sus emociones. Educar con y desde la inteligencia emocional. Porque partiendo desde la inteligencia emocional desarrollamos la inteligencia racional; “Educar desde la emoción para desarrollar la cognición social”. Es decir desarrollarme como un sujeto desde el nosotrxs, ser individuo perteneciente a una sociedad, auto- conocerme en referencia a un mundo que es social.




“Educar desde la emoción para desarrollar la cognición social”



No hay comentarios:

Publicar un comentario